PREGUNTAS FRECUENTES

Puedo comprar huevos de yaco? (Oct. 2011)
Mucha gente recurre a a este método para ahorrarse unos euros en la compra de un yaco papillero, pero esto es un error, y grande. Cuando te ofrezcan huevos de yaco, piensa que es una estafa. Primero, porque cualquier criador que se precie no vendería huevos. Las parejas de yaco son muy difíciles que se constituyan y que críen, por eso, cuando una pareja pone huevos fértiles los criadores no quieren desprenderse de ellas. Piensa que una hembra puede poner huevos, pero puede que el macho no la haya pisado, así que se tataría de un huevo huero, sin embrión. Una vez que el huevo se ha puesto, éste necesita unas condiciones de calor y humedad específicas en una incubadora. Y si consiguieses que el pájaro salga del huevo, luego tendrías que tenerlo en una nacedora y darle unos cuidados especiales con continuas tomas de papilla. Por eso, aunque sigo insistiendo en que es una estafa, piensa que al final te saldría mucho más caro (incubadora, nacedora, papillas...)

Mi loro no habla (Sept 2011)

Es raro que un yaco no hable pues junto con los amazonas son las especier con más facilidad para hacerlo. Existen muchos loros yacos mascotas que fueron traidos de importación y que en la mayoría de los casos eran pájaros adultos. Estos pájaros son muy difíciles de amaestrar, no suelen pronunciar palabras y suelen ser ariscos. 
Para que un pájaro sea sociable, hable y podamos amaestrarle fácilmente debemos criarlos desde que son papilleros.  
Recuerda que para que un loro haga lo que queremos debemos debemos enseñarle, el pájaro no hablará si siempre está solo o no le enseñamos.

Es joven mi loro? (Sept 2011)

Para saber si un yaco es joven o no basta con fijarse en la pupila. Cuando el ojo del yaco es aun negra el pájaro es joven, con menos de un año. A partir del año el ojo se vuelve de color amarillo y ya no podremos saber su edad.
Cuando el loro tiene anilla cerrada podremos ver la fecha de nacimiento en su anilla, si la anilla es abierta la fecha indica el año en que se anilló al pájaro, que no tiene que ser la fecha en que nació.

Mi loro se  arrancan las plumas

En ocasiones los pájaros sufren episodios de estrés.
Los yacos son animales muy afectivos e inteligentes. Suelen coger arraigo a una persona en especial y son animales de costumbres.
Si tu yaco se está desplumando, piensa si ha ocurrido algún cambio a su alrededor, si lleva tiempo sin ver a  “su dueño”, algún animal nuevo en casa, cambios en su propia jaula.
También es posible que el pájaro esté falto de algún tipo de nutriente en su alimentación, asegúrate que  su alimentación es rica y variada (ver siguiente pregunta).

Qué pueden comer los yacos

Existen en el mercado disponibles mezclas de semillas preparadas para estos animales, compuesta de maíz, trigo, pipas… Pero también es importante que al animal no le falten las vitaminas que proporcionan la fruta y verdura fresca (manzanas, peras, fresas, sandías, pimientos, calabacín, zanahoria…). Puedes introducírsela junto con la semilla o en un cacharro aparte. También puedes hervirle guisantes, lentejas…
Es aconsejable que periódicamente se le añada un complemento de calcio. Puedes coger los huesos de la sepia, triturarlo y espolvorearlo con la semilla.
Por último, y si quieres mucho a tu mascota, puedes complementarle la alimentación con los piensos especiales que hay en el mercado para ellos.
Eso sí, recuerda que no es saludable para el pájaro que su alimentación sea a base sólo en pienso y pipas.

Recuerda y MUY IMPORTANTE, nunca des a tu pájaro aguacate, berenjenas, chocolate ni patatas fritas, son veneno para ellos.


Cómo le doy calor al pájaro cuando aun es pequeño

Los pájaros desplumados también pasan frío en invierno así que, como a un niño, hay que darles calor. Para ello, cuando están aun en el cajón, puedes ponerle colgando, a un lado de éste, una lámpara de cerámica con un termostato (si es posible) para que se mantenga la temperatura. También puedes hacerte con una pequeña manta eléctrica que le ocupe sólo una parte del cajón, o bien mantener al pájaro en una habitación donde la temperatura sea cálida.
El hecho de que la lámpara o la manta se pongan a un lado es para que el animal tenga la opción de desplazarse hacia un lugar donde no tenga calor, en caso de que no quiera ese calor.
Hay que tener especial cuidado si optas por la manta, pues si el cajón tiene algún material inflamable (papel o serrín) puede arder.


Dónde meto al pájaro cuando aun está con papilla

Cuando aun es pequeño puedes tenerlo en una caja de plástico (ya sabes con calor a un lado) a la que le pondrás serrín (especial para animales) o papel de periódico. Conforme el animal crece, puedes ir introduciéndolo a ratitos en su jaula con el palo bajito para que vaya familiarizándose y vaya pueda ir acostumbrando sus garras a los puntos de agarre. También puedes ir introduciéndole la comida en los comederos para que vaya picoteando.
Cuando el pájaro esté emplumado y  consideres que está listo puedes dejarlo en su jaula.

Me gusta que el loro no esté siempre metido en la jaula

Ten cuidado si te gusta sacar al pájaro de la jaula, puede salir volando y desaparecer.
Para ello ten la precaución de mantener puertas y ventanas cerradas si lo tienes dentro de casa.
Si lo pones en un patio o terraza, debes recortarle periódicamente las plumas finales de las alas teniendo especial cuidado de no cortarle ningún nervio. Esto evitará que el pájaro levante el vuelo.
Insito, periódicamente, porque las alas crecen igual que el pelo.

Cómo le doy la papilla al pájaro

Existen en el mercado papillas especiales para la cría de estos animales.
La preparación de la papilla suele ser de una porción de papilla y el doble de agua. POr ejemplo, con una jeringa abierta puedes tomar una porción de 50 ml de polvo de papilla y con una jeringa cerrada 100 ml de agua. Antes de hacer la mezcla, calienta el agua. No te pases con la temperatura. La papilla debe estar a una temperatura de biberón, aproximadamente a unos 38 ºC. Si se la das fría el animal no podrá digerirla y si se la das muy caliente podrás quemarle el buche. Dásela templada, tirando a calentita.
La forma de darle la papilla puede variar. Hay quien se la da con una cucharilla, pero hay que tener mucha paciencia, y además se ensucia mucho.
Otra opción es dársela con una jeringa, una opción un poco más rápida y limpia que la anterior.
La que nosotros usamos es con una sonda que va directa al buche del pájaro. Para ello insertamos en la boquilla de la jeringa la punta de una sonda de 12 cm de largo y calibre 22 de grueso (No uses otras medidas porque el pájaro podría ahogarse). Una vez que cogemos la papilla con la jeringa y la sonda, se la introducimos al pájaro en la boca haciendo que el pájaro se trague la sonda y una vez en el buche le inyectamos el contenido despacio pero con decisión.
IMPORTANTE: La dirección en que debes introducir la sonda en el pico es: desde tu lado derecho hacia el izquierdo (teniendo al pájaro frente a ti). Es decir, desde el lado izquierdo del pico del pájaro hacia su lado derecho.
Al principio te chocará un poco esta forma de darle la papilla, pero es muy cómoda, rápida y limpia. Además, el animal enseguida aprende a tragarse la sonda.
Recuerda insertar bien la sonda dentro de la boquilla de la jeringa para evitar que pueda quedarse dentro del pájaro y se ahogue.

Qué cantidad de papilla le doy al pájaro

 Teniendo en cuenta que se lo quitamos a los padres con cerca de un mes, puedes probar a darle 50 ml inicialmente, en tres tomas (mañana, tarde y noche). Si no los acepta y vomita, prueba a darle 40 en cuatro tomas (mañana, medio día, tarde y noche). Eso si, observa que el buche lo tenga vacío antes de darle la siguiente toma.
Conforme el pájaro vaya aceptando más, ve quitándole tomas y ofreciéndole comida sólida. Si observas que va comiendo de esa semilla o fruta, puedes ir reduciéndole la toma de la mañana poco a poco, a continuación la de la tarde y siempre la última la de la noche. Recuerda ponerle también un recipiente con agua cuando comiences a darle semilla.